martes, 22 de noviembre de 2011

¿Cómo hacer un tiramisú casero?


El tiramisú casero es un postre moderno cuyo origen radica en el Norte de Italia allá por los años cincuenta. Este postre se puso de moda gracias a las siguientes palabras emblemáticas: "te tira su…". Estas palabras equivalen en español a “tentempié” dulce.

Preparación de Tiramisú casero

Para elaborar el tiramisú casero necesitaremos dos claras de huevo, 4 yemas, 100 gramos de azúcar, 400 gramos de queso mascarpone, 200 gramos de bizcochos de soletilla, 175 mililitros de café, 200 gramos de chocolate negro, y cacao en polvo para espolvorear. 

Lo primero que debemos hacer es un café bien fuerte y posteriormente lo dejaremos enfriar. Podemos añadir al café un poco de licor amaretto o ron al gusto. A continuación, montaremos las claras a punto de nieve y las apartaremos. Batiremos aparte las yemas con el azúcar hasta que estén espumosas. A esta mezcla añadiremos el queso mascarpone y las claras montadas y seguiremos batiendo hasta que esté todo bien mezclado. 

En un molde pondremos los bizcochos de soletilla bien colocados haciendo una cama empapándolos con el café. Añadiremos una capa de la masa elaborada con el queso y rallaremos chocolate negro por encima acabando la operación con un buen chorro de chocolate líquido. Repetiremos esta operación para obtener dos capas de tiramisú casero. Lo introduciremos en la nevera y lo dejaremos enfriar unas tres horas hasta que la masa tenga consistencia.

Tiramisú helado

La elaboración de tiramisú casero helado es similar al normal, solo que dependerá de si lo introducimos en la nevera o en el congelador. También podemos utilizar, en lugar de licor amaretto en el café, un chorrito de ron añejo. 

Para realizar el helado, bastará con verter la mezcla elaborada en el recipiente, espolvoreando cacao por encima y decorándolo con un chorrito de chocolate fundido. Así, cuando nuestro tiramisú casero esté helado, el chocolate fundido quedará crujiente. Debemos tenerlo en el congelador, al menos, unas tres horas. Si al introducir la mezcla en el congelador se empezaran a hacer cristales, debemos sacar la masa y batirla una o dos veces, volviendo a espolvorear el cacao y cubrirlo de chocolate fundido.

No hay comentarios:

Buscar en The Huarike